Tres estados en 48 horas, lo mejor de la península en un fin de semana.

August 18, 2021

La Península de Yucatán está compuesta por Campeche, Quintana Roo y por supuesto, Yucatán. Tres estados que alguna vez fueron uno solo y que, a pesar de la actual división, continúan unidos a través de importantes vías carreteras, volviéndolo el lugar perfecto para realizar un road trip que capture todo el encanto de la zona, combinando: ciudades coloniales, pueblos mágicos, playas y zonas arqueológicas. Sube al coche de snacks, prepara la hielera, selecciona la playlist y llena el tanque de gasolina, un fin de semana con mucha aventura espera.

Nuestra recomendación es salir de Mérida, la capital de Yucatán y un lugar perfecto para adquirir lo que sea que te haga falta para el viaje, no olvides llevar mucha agua y un buen copiloto.  Es viernes por la tarde, dejamos este lugar para viajar a Campeche, cuna de pan del cazón. Llegar será fácil, solo debes seguir la Carretera Mérida-Campeche.  

San Francisco de Campeche

Llegarás a la hora perfecta para hacer tu check in en el hotel y salir a recorrer el malecón con el atardecer de escenario. Admira sus fuertes y recorre el centro histórico a la luz de luna y las farolas. Lo ideal es tener una buena noche de descanso, para por la mañana salir rumbo a Champotón, recorre este camino costeando en busca del desayuno, no te tomará más de 40 minutos estar ahí por la Carretera Costera del Golfo.

Z.A. Calakmul

Dejaremos los paisajes de la costa para adentrarnos en la selva tropical de Campeche por la Carretera Escárcega-Chetumal, hasta llegar a Calakmul. Si bien los edificios no son tan famosos como Chichén Itzá o Uxmal, el entorno en el que se encuentra, en la segunda reserva de la biosfera más grande de América, lo hace un lugar mágico.

Z.A Xpujil

Para llegar a este lugar únicamente seguimos la Carretera Federal No. 186 una hora. Xpujil concentra una veintena de asentamientos en los seis kilómetros que la conforman. Recorrerla te tomará poco tiempo, pero te recomendamos olvidarte de las prisas, pues al ser un sitio pequeño tienes la enorme ventaja de lograr un mejor acercamiento con el legado prehispánico de sus edificios, además aquí si puedes subir a la cima de las pirámides.  

Bacalar

A este lugar llegaremos por la Carretera Villahermosa-Chetumal, en 90 minutos aproximadamente. Este punto es famoso por su laguna de 7 colores, mismos que lucen extraordinarios al atardecer, que es más o menos a la hora a la que deberías llegar por aquí. Descansa, admira el paisaje, hoy pasaremos la noche aquí, nuestra recomendación es pernoctar en un hotel o Airbnb que tenga acceso a la laguna.

Tulum

Después de una noche reparadora frente a la laguna, reanudamos nuestro road trip por la Carretera Federal 307, en un par de horas llegaremos a Tulum. Nuestra recomendación es visitar los lugares obligados para la foto como el restaurante Ahau Tulum o el letrero de Follow your dreams, aunque nuestra recomendación más bien sería pasar una mañana en Caleta Tankah o alguna playa.

Valladolid

Ahora tomaremos la Carretera Federal 307 que en menos de hora y media nos llevará a Valladolid, uno de los pueblos mágicos de Yucatán. Te recomendamos recorrer la Calzada de Frailes, tener un almuerzo para acercarte a la gastronomía típica de Yucatán. También puedes aprovechar la oportunidad para visitar algún cenote cercano como Suytún.

Yucatán cuenta con muchas características que lo hacen un lugar único, su cultura, joyas naturales, ciudades con encanto de otro tiempo y pueblos que conservan vivas sus tradiciones, pero así mismo, cuenta con una gran conexión carretera que permite a sus habitantes y visitantes gozar de todas ellas.

En Grupo GEA, estamos conscientes de toda la infraestructura de Yucatán, es por ello que nuestros desarrollos van a la par del crecimiento en la zona donde se ubican, siempre buscando la conexión necesaria para asegurar plusvalía en el menor tiempo posible. Si quieres conocer más opciones que te permitan una vida rodeada de todo este encanto, escríbenos un mensaje.