Playas de Yucatán, gestión y manejo ambiental

September 2, 2021

La Costa de Yucatán se extiende por 378 km de hermoso litoral, desde el municipio de Celestún hasta culminar en los límites orientales de Río Lagartos y Tizimín. Si bien algunas playas como Chicxulub y Telchac destacan por su gran belleza, así como su desarrollo, hoy queremos contarte sobre Puerto Progreso y su excelente gestión ambiental, palpable a través de acciones que les ha permitido refrendar su calificación internacional como playa “Blue Flag.”

 Hace un par de semanas, el Puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag”, por segundo año consecutivo. Esto por las gestiones realizadas en sus playas durante la temporada 2020-2021, con lo que mantiene su relevancia como destino turístico ante los ojos del mundo, lo que, entre otros beneficios, también se traducirá en una mayor promoción, así como nuevos proyectos e inversiones para impulsar el crecimiento de Yucatán.

 Las autoridades locales realizaron el izamiento de la bandera “Blue Flag” en un evento público, misma que hasta hoy se ha mantenido visible en el Malecón Internacional de Progreso, como marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con la distinción gracias a sus espacios sustentables, vanguardistas, amigables con la sociedad y el ambiente; cumpliendo con cuatro pilares que califica este certamen: “calidad de agua”, “información y educación ambiental”, “seguridad y servicios”, “gestión y manejo ambiental”.

 Con esta certificación, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado, pues esto no solo beneficia a Puerto Progreso, sino también a todos los puertos de la costa, como Telchac, que así mismo cuenta con el certificado de Playa Platino gracias a los ejes que ha seguido como infraestructura, seguridad, servicios, limpieza y protección del ecosistema costero, otorgando larga vida a las especies.

 En Grupo GEA nos complace conocer y difundir las buenas prácticas que los gobiernos y residentes han adoptado en las playas del estado, pues esto habla del compromiso en conjunto que como sociedad estamos haciendo para que el desarrollo generado en la entidad sea sustentable y respetuoso del medio ambiente. Estos valores los aplicamos a la hora de planificar los desarrollos inmobiliarios que hemos creado en Yucatán, como Playales en Telchac y Wayúum en Chicxulub. Si quieres conocer más de estos proyectos, envíanos un mensaje.