El encanto de la cultura maya nos rodea

March 12, 2021

Al sur de México se encuentra la costa de Yucatán, que podría parecer un lugar remoto, pero que en realidad está conectado con todo el mundo. Esto ha facilitado que a lo largo de su historia atestigüe la gloria, el desarrollo y la transformación, pues entre palmas y brisa de mar es que vivió el pueblo maya de Xcambó, una próspera comunidad que en contacto con la naturaleza, el cosmos y los antiguos dioses, dejó una huella que es perceptible hasta el día de hoy.

 Casi a orillas del mar, en el litoral norte de la Península de Yucatán, se estableció estratégicamente Xcambó, cuyo nombre se traduce a nuestro a nuestro idioma, del maya peninsular, como “Lugar de Trueques”, un antiguo reino que se estableció sobre una plataforma artificial rodeada de ciénegas. En sus mejores tiempos fue un importante puerto y un imponente productor de sal que mantuvo vínculos comerciales con Puuc y Chenes, así como otros grupos desde  las costas del Golfo hasta Honduras. Una dinámica comercial pacífica, así como la abundancia de cerámica extranjera y bienes comerciales de prestigio, permitieron que el bienestar y la prosperidad de este lugar se intensificará gradualmente.

Estudios recientes arrojaron que la población de Xcambó gozaba de una longevidad que sobrepasaba el promedio, en comparación con otras culturas de la Península. Ellos contaban con una estatura y talla notoriamente mayor a la de pueblos vecinos a lo largo de la franja costera maya debido en gran medida a la diversidad de fuentes alimenticias con que contaban, así como el estilo de vida relajado y pacífico que llevaban. Esta antigua sociedad permitía la apertura a emigrantes que aportaban diversidad, dando paso a una sociedad multiétnica y con una riqueza cultural ligeramente diferente a otros mayas en la zona.

La vida en los alrededores del litoral norte de Yucatán no ha cambiado demasiado, los pobladores de los puertos continúan siendo de trato cálido y hospitalario con los visitantes, sin reparo en abrir los brazos y el corazón a quienes desean unírseles como hermanos de esta tierra, orgullosos de su rica herencia maya y deseosos de compartirla con el mundo. Esta cultura maya es perceptible a través de zonas arqueológicas y la famosa gastronomía yucateca, pero también en formas mucho más vivas en la sociedad, como el lenguaje, aquí aún se usan expresiones y palabras mayas en el día a día, por ellos el idioma español de la península de Yucatán se considera tan peculiar.    

En Grupo GEA hemos sabido reconocer toda esta belleza y potencial de desarrollo que tiene la zona, por ello hemos elegido un par de bellos puertos de Yucatán para ser el hogar de nuevas comunidades con características, amenidades y diseño arquitectónico nunca visto en la zona.

Hablamos de Playales y Sorenna, los más recientes proyectos en nuestro portafolio de productos inmobiliarios, si buscas un lugar con experiencias auténticas y una ubicación privilegiada por la naturaleza, esta es tu oportunidad, envíanos un mensaje y nuestros asesores te darán toda la información para gozar de un futuro brillante con brisa de mar en Yucatán.