La belleza natural de la costa de Yucatán

February 26, 2021

La costa de Yucatán es una tierra que inspira y enamora, es por ello que quien la visita no vuelve a casa siendo el mismo, y muchos sueñan con regresar a estos puertos en el Golfo de México. Es verdaderamente innegable que los paisajes naturales de esta tierra son un exquisito deleite para los sentidos, pues el aroma de sus selvas tropicales, el contacto con el refrescante mar, los paisajes naturales de sus atardeceres y la belleza de su fauna, son únicas.

Escondidas entre una espesa selva y cultura viva, las playas de Yucatán como Telchac, tienen mucho que ofrecer, empezando por escenarios de ensueño, exquisita gastronomía, así como tranquilidad, seguridad y una forma de vida amigable. En términos generales, los habitantes de estos pueblos de la costa son gente cálida, arraigada a sus tradiciones y a las herencias que cuidan y comparten entre quienes deciden venir. Estas son precisamente algunas de las principales razones por las que personas de diferentes nacionalidades han optado por establecerse aquí, o desean hacerlo.

Telchac es un pueblo pesquero especial y tranquilo, ubicado20 minutos al este de la costa de Progreso y a 55 minutos de Mérida, la capital del estado. Lejos de las multitudes, pero no demasiado de centros comerciales, escuelas, restaurantes y servicios, así como sitios de interés, pueblos mágicos, cenotes y toda la magia que esconde Yucatán. Este puerto aún es considerando un lugar remoto y sumergido en la naturaleza que ofrece un cachito auténtico de México, manteniendo un sabor y estilo único, inconfundiblemente yucateco.

Aquí aún se pueden ver calles y senderos de arena, la gente camina, utilizan bicicletas o motos para transportarse. Hay una comunidad de expatriados estadounidenses, canadienses y europeos, algunos de los cuales son snowbirds y otros viven en la comunidad a tiempo completo.

 

Esta parte de la costa, donde prácticamente todo el año es verano, tiene bonitas playas que no son concurridas, no hay arrecifes, rocas, grandes mareas o corrientes, por lo que es bastante seguro para nadar. No encontrará barcos de pesca ocupando las playas, ya que Telchac es uno de los pueblos de la costa norte del estado de Yucatán.

El ritmo de vida es tranquilo, es común a partir de las 7 de la mañana ver a la gente dirigirse al mercado para comprar verduras, frutas, carne, etc. Las cosas están muy tranquilas entre las 2 y las 5 de la tarde, cuando todo el mundo está en casa comiendo, durmiendo la siesta y haciendo lo posible para protegerse del calor del mediodía. Por las tardes las personas vana la plaza grande, o se sientan en las puertas de sus casas a ver el atardecer.

Dentro de las actividades que podrás realizar en la zona, se encuentra la visita al sitio maya de X'cambó o a las lagunas de sal rosada de Xtampú, hacer kayak alrededor de Sayachaltún o reservar una excursión al manglar en San Crisanto. Para quienes buscan vivir en un paraíso rodeado de belleza natural como Telchac, actualmente existen excelentes opciones como Playales, desarrollos residenciales que más bien se convierten en destinos, ofreciendo la experiencia de poder caminar y sentir la costa y la selva, pero con la tranquilidad de estar dentro de su propio residencial.

Comprender la belleza de las costas de Yucatán resulta de gran importancia, pues en Grupo GEA aspiramos mimetizar nuestros desarrollos con su encanto, es por ellos que las amenidades de nuestros desarrollos más recientes están altamente vinculadas a la tierra, el agua, el cielo y la vegetación, para que los habitantes disfruten de un entorno relajante y de bienestar. Si quieres conocer más de este estilo de vida en Playales, envíanos un mensaje.