Tesoros vivos de Yucatán: El maya

June 4, 2021

El pueblo maya se ha extendido por todo el sur de México y Centroamérica desde tiempos precolombinos, sus milenarios conocimientos han sobrevivido al paso de los siglos y su lengua es la segunda más hablada en nuestro país. El maya actualmente ha tenido más de 28 variantes en diferentes épocas y territorios, dentro de las cuales, sigue vigente en Yucatán el “Maya peninsular”. A continuación te daremos unas breves lecciones que te acercarán a esta cultura viva.

 Cabe recalcar que en nuestra región, la influencia de la lengua maya es tal que ha modificado nuestra forma de hablar, dando paso al “español yucateco”, una modalidad del idioma notablemente diferente, principalmente porque combina palabras en español y en maya, así como tener una acentuación y dicción ligeramente diferentes, mencionando algunos ejemplos como:  

Hazme loch: La traducción más exacta sería “abrázame”. Si logras que una chica o un chico de Yucatán te haga loch, ¡te has ganado el cielo!

Hacer chuc: Refiere a remojar las galletas y/o el pan en el café, chocolate caliente o leche, algo que se antoja por las tardes, sobre todo después de una refrescante lluvia.

Me está pegando el hatsa ha: El Hatsa ha no es ningún bully, es el rocío de agua que cae ligeramente durante la madrugada.

El tuch de la semana: Los yucatecos no tenemos ombligo, tenemos tuch. Y nuestros miércoles usualmente gozan de ser nuestra mitad de la semana.

Sírveme esa torta bien nohoch: Nohoch es gordo y se ocupa cuando quieres una torta o un taco bien cargado.

Y como estos ejemplos hay muchos más, pues son muchas las palabras en maya que se utilizan comúnmente en el “español yucateco”, por ejemplo:

Anolar: El único verbo maya presente en el diccionario de la RAE y significa disolver algo con la lengua, como generalmente se come la huaya, o Wayúum en lengua maya.

Mulix: de cabello chino o con rizo.

Ma’: Así se dice tajantemente que no en maya.

Hach: La última, la despedida, está palabra suele utilizarse al hablar de una última ronda de tragos antes de partir. 

Majar: En el vocabulario yucateco significa apachurrar, machucar, aplastar.  

Sijnáal: Nativo; que es endémico de Yucatán

 

También hay expresiones como “¡Mare!” o “¡Uay!” que denotan sorpresa, así como el estridente “¡Fo!” cuando se encuentra algo desagradable, como un mal olor.

La naturaleza distingue mucho a Yucatán, algunos animales que podrías encontrarte en Yucatán son:

 

  • Balam: Jaguar
  • Kaab: Abeja
  • Maax: Mono
  • Toh: El ave de los cenotes
  • Haleb: Tepezcuintle
  • Weech: Armadillo
  • Turix: Libélula

 Algo que tienen en común estos siete animales es que cohabitan en una sinergia sagrada por todo Yucatán, prosperando alrededor de plantas frutales de Yucatán como la huaya, fruto seleccionado para dar identidad a nuestro nuevo desarrollo, mismo que toma las raíces más profundas de Yucatán para inspirarse y crear una comunidad en torno a toda la magia y conocimiento que poseen los mayas en esta región de la península.  

Algunas frases en maya que hemos tomado de toda esta riqueza cultural, para dar identidad y ejes a este desarrollo en Yucatán son:

U yóol Wayúum = Corazón de Wayúum: Wayúum es una comunidad planeada para vivir en contacto con la naturaleza, y gracias a su minucioso diseño, en ella florecerá un estilo único de vida, que combina naturaleza y modernidad. En su corazón, Wayúum tiene un área comercial con restaurantes, bares, etc. En el centro se podrán apreciar 2 grandes islas destinadas para centros comerciales, supermercados, bancos, escuelas y un gran parque de contemplación con un lago. Definitivamente este proyecto será el estelar en la zona.

Alaab óol = Confianza: Wayúum fue diseñado pensando en lo que esta generación quiere para vivir su futuro, tomando en cuenta cada recurso del entorno para volverlo más hermoso, y al ser un producto inmobiliario de Grupo GEA brinda seguridad gracias a nuestra experiencia y certeza jurídica.

U k'áaxil Wayúum = Vegetación en Wayúum: Buscamos preservar la naturaleza en donde se construye el desarrollo, así como incluir la mayor cantidad de espacios de vegetación y paisajismo, mismos que además de dar vida y color, benefician al clima así como a la integración de Wayúum en el entorno.

U Káajbal Wayúum= El comienzo de Wayúum: La costa yucateca y sus alrededores son el centro de atención para la inversión beneficiosa de la zona, como lo es el astillero más grande de Latino América, parque eólico y energías sustentables, así como gran infraestructura en carreteras teniendo conectividad de manera segura, además de postales naturales únicas.

Esto es únicamente el inicio de Wayúum, cuyo lanzamiento es inminente, prepárate para conocer en algunas semanas el nuevo horizonte en los residenciales en Yucatán, de la mano de Grupo GEA.