Cuatro comidas que tienes que probar en Yucatán y dónde encontrarlas.

September 9, 2021

Yucatán es una tierra que heredó una gran cultura, misma que ha florecido desde tiempos de los mayas y que se mantiene viva hasta el día hoy en aspectos muy palpables, como su gastronomía. Los recetarios yucatecos atesoran entre líneas un sinfín de historia e identidad, mezclando técnicas prehispánicas con ingredientes endémicos, así como otros que fueron traídos por los españoles, durante la época de la colonia. Te invitamos a conocer más de Yucatán a través de 4 platillos, así como lugares icónicos para degustarlos.

 

Relleno Negro en Izamal

Su receta es tan antigua y tradicional que podríamos decir que es más yucateca que la cochinita. Se prepara a base de chiles secos quemados, es picante, pero sin llegar a los extremos del chile habanero. Antes de la llegada de los españoles y de volverse un platillo mestizo, se preparaba con liebre, pavo de monte o jabalí. En la actualidad se prepara con carne de pavo y con bolas de carne de cerdo. Aunque pudiera parecer poco atractivo por su color negro, al probarlo todo cambia: El amor por el Relleno Negro es prácticamente instantáneo y eterno.

Izamal es el lugar perfecto para probarlo, entre sus fachadas amarillas aún permanece el legado de la cultura Maya, basta caminar entre sus calles para deleitarse de la gama de colores amarillos y ocres de las fachadas. Te recomendamos probarlo en Kinich, aquí queman los chiles y preparan el recado de cero, de forma artesanal y con una increíble tradición que se siente a cada bocado.


Poc Chuc en Maní

La tradición yucateca incluye una serie de platillos que se han convertido, con el paso de los años, en íconos que representan a Yucatán a nivel mundial, uno de ellos es el Poc-chuc (o pok chuk bak’) elaborado con carne magra de cerdo, marinada con naranja agría y especias de la región, cocinada a las brasas del carbón o leña; servida con cebolla morada, chiltomate, frijoles kabax (colados y fritos), naranja agria, habanero y tortillas de maíz hechas a mano.

Maní recientemente fue nombrada como Pueblo Mágico, es famosa por ser el epicentro de la llamada Ruta de los Conventos, en la que se pueden conocer las iglesias y edificios más representativos de Yucatán, pero también por el sabor que encontrarás en el restaurante Príncipe Tutul Xiú, de gran tradición y una parada obligada para visitantes.


Cochinita pibil en Yaxunah

El platillo más representativo de Yucatán ante los ojos del mundo, preparado con carne de cerdo condimentada con recado rojo, desleído en jugo de naranja agria, con especias locales y envuelta en hojas de plátano, pero la auténtica Cochinita Pibil debe ser cocinada de forma tradicional, utilizando recados elaborados artesanalmente, siguiendo al pie de la letra las más antiguas recetas, cocinándose lentamente bajo tierra, lo cual la hace súper tierna la carne y con un sabor inolvidable.

Yaxunah es un ejemplo de turismo comunitario, pues se han organizado para ofrecer experiencias como la Inmersión al maíz, para conocer el proceso de producción de este alimento que representa el espíritu del pueblo. Aquí también puedes deleitarte con la preparación de la Cochinita típica, cocinada al horno pib. Te recomendamos buscar la de Rosalía Chay Chuc, conocida por sus 2 participaciones en Netflix representando la cultura yucateca, que cada vez gana más relevancia ante los ojos del mundo.

Pescado frito y Ceviche yucateco en Chicxulub 

Una de las delicias de nuestras playas, y que la inmediatez con los restaurantes costeros permite un sabor inigualablemente fresco, es el pescado frito. A no muchos kilómetros de la arena dorada de Chicxulub, se puede pescar desde chac chi hasta esmedregal o coronado, pero los más cotizados son el mero y el boquinete. El comensal puede elegir el espécimen que desea entre la pesca del día, éste se fríe en aceite hirviendo y se sirve acompañado de cebolla morada, limón, tortillas, chile habanero y jalapeño, así como tortillas calientitas. Otra forma de disfrutar esto es en ceviche, puede ser mixto con camarones, chivitas, caracol y pulpo; el ceviche de Yucatán se diferencia de otros por la acidez del limón local, así como la elección de ingredientes.

Chicxulub es uno de los puertos de Yucatán con mejor panorama de desarrollo, gracias a grandes proyectos habitacionales en la zona, como Wayúum y Sorenna de Grupo GEA, que junto a inversión pública y privada en la zona aseguran una gran plusvalía, así como un estilo de vida único en la costa de Yucatán. Si te gustaría conocer más de estos desarrollos, envíanos un mensaje.

Conoce más de Wayúum

Conoce más de Sorenna